La mujer en el arte mexicano Siglo XX y XXI

Mujeres artistas mexicanas del Siglo XX y XXI.

atica_La_mujer_arte_mexicano_Frida.
  • 1 junio, 2015

La mujer en el arte mexicano Siglo XX y XXI

A lo largo de los siglos, la mujer ha sido discriminada en el mundo del arte, siendo excluidas de las academias que formaban a los artistas plásticos. Les prohibían realizar estudios pormenorizados del cuerpo humano y eran relegadas a cultivar las “Artes Menores” como el retrato, el paisaje o naturaleza muerta.

A pesar de que en el Siglo XIX crece el número de mujeres dedicadas al arte, siguen enfrentando las mismas restricciones, tenían que crear sus propios espacios, estudios y galerías.

Para el siglo XIX, las mujeres se aproximan a las vanguardias artísticas; sin embargo los prejuicios siguen instalados en la sociedad. Las escuelas de arte, las dirigen hombres, los críticos son hombres y los jurados de los concursos, siguen siendo hombres.

En México se seguían las mismas reglas que en Europa relegando a las mujeres artistas a un segundo plano. Una vez que estalla la Segunda Guerra Mundial, llegan a nuestro país una gran cantidad de artistas e intelectuales europeos, logrando una fusión con nuestros artistas; se desarrolla así una gran cantidad de obra artística, con lo cual se renueva el arte Mexicano, descollando varias mujeres en esta revolución artística.

Entre las más destacadas podemos nombrar a Tina Modotti, Angelina Beloff, Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Lilia Carrillo y Helen Escobedo entre muchas otras.

Y es hasta mediados del Siglo XX, que se llevan a cabo exposiciones y estudios, que van sacando de las sombras a varias artistas mujeres, demostrando la gran calidad de su trabajo, cuyas obras eran a veces atribuidas a sus padres o maestros, varones por supuesto.

En este curso se estudiará el maravilloso trabajo de nuestras mujeres artistas que tanto han aportado al Arte mexicano del Siglo XX y lo que llevamos del Siglo XXI.

Horario: Martes de 16:30 a 18:30 hrs.

Course Not Available For Subscribe.

Para más información no dude en contactarnos 56044691.